El virrey Branciforte llegó a México dispuesto a enriquecerse. Tan mala fama se creó con su corrupta administración que en algunos pasquines clandestinos que circularon por esos años se comparaba al virrey con el mismísimo demonio.
Su impunidad se explicaba por sus relaciones familiares. Estaba casado con una hermana de Manuel Godoy, el “favorito de la reina de España”. En realidad, Branciforte fue nombrado virrey sin ningún merecimiento.
También los niños padecieron al virrey Branciforte, aunque en este caso lo asistió la razón. El 21 de noviembre de 1797 pasaría a la historia como un día negro en la memoria infantil. Con el corazón oprimido, los padres observaron a sus hijos derramar lagrimas cuando les fue comunicada la orden del virrey:
…prohíbo absolutamente la diversión de volar papalotes y encargo estrechamente a los jueces mayores celen y vigilen sobre la observancia de esta prohibición.
Bien visto el caso, el marqués tenia razones de peso para tomar semejante medida:
“Las desgracias experimentadas en esa capital a resueltas del pueril entretenimiento de los papalotes y del descuido de los padres de familia en no precaverlas, impidiendo la subida de los niños y jóvenes a las azoteas, se han repetido en estos últimos días con demasiado sentimiento mío, viendo la pérdida de unas personas que podrían ser útiles al Estado, y el triste dolo de sus familias privadas de sus esperanzas, por el necio consentimiento de una diversión tan frívola como arriesgada”
A últimas fechas, las azoteas de la Ciudad de los Palacios habían sido invadidas por las vistosas cometas que alegraban el cielo azul del Valle de México, pero ponían en riesgo la seguridad de los infantes, quienes emocionados por el espectáculo solían tropezar con los tejados para concluir su diversión con un hueso roto o para seguir jugando, pero en el otro mundo. La orden fue acatada de inmediato, sobre todo en las “casas de vecindad” donde las palomillas de muchachos competían con sus papalotes.
(Rosas A. “Érase una vez en México 1” 2016)
![](https://static.wixstatic.com/media/8cc6de_1df792bd81a049e3a64504cda7a33fd3~mv2.png/v1/fill/w_361,h_207,al_c,q_85,enc_auto/8cc6de_1df792bd81a049e3a64504cda7a33fd3~mv2.png)
Comments